48,8% de jovenes saturados en publicidad de influencers

21 Oct, 2019

Las personas perciben más publicidad en redes sociales que en los medios tradicionales.

 

Según el análisis de mercado sobre comportamiento digital de los consumidores que realiza Personality Media, los jóvenes perciben un exceso de publicidad en las redes sociales.

 

Del análisis de mercado sobre comportamiento digital de los consumidores que realiza Personality Media dentro de su estudio de imagen de personajes públicos, ya vimos síntomas de saturación cuando había un 10% de jóvenes que seguía a más de 1.000 cuentas o, incluso, en un segundo caso, la facilidad del seguimiento de más y más cuentas, gracias al contenido de la propia red. En esta ocasión, en la percepción publicitaria del medio y su saturación, se percibe un exceso de publicidad: no sólo por la propia red que cada 3 o 4 posteos nos muestra su publicidad, sino por los propios influencers.

 

El 53,9% de las personas consultadas piensa que el entorno de las redes sociales percibe una mayor presencia publicitaria que en los medios tradicionales, frente a tan sólo un 14,6% que no está de acuerdo.

 

Esta percepción, en las mujeres, se eleva hasta el 58,7% mientras que, en los hombres, alcanza un 49,1%. Es curioso que el dato siempre se mantenga por encima del 50% en todos los tramos de edad consultados: muy similar para el 52,1% de los más jóvenes que está de acuerdo o en personas de entre 31-45 años, donde el dato es del 55,6%.

 

 

 

 

Pero veamos de forma específica el entorno de los influencers, donde la percepción del objeto publicitario es cada vez más clara y así percibida por el consumidor: frente a la pregunta «si percibe más publicidad en el entorno de los influencers que en los canales tradicionales (TV, prensa o radio)» el 48,8% de los jóvenes de 16-18 años entrevistados está de acuerdo.

 

Y es que aquellos targets con un mayor uso de las redes sociales y seguimiento de los influencers, perciben esta saturación en mayor medida que los targets con edades más elevadas y que tienen menor contacto con los influencers.

 

Por lo tanto, a medida que aumenta la edad, disminuye el uso de redes sociales, y el consumidor menos habitual de la red considera que no ve tanta publicidad: del 48,8% de 16-18 años, pasa al 43,2% de 19-25 años o hasta el 31,2% del target 31-45 años.

 

De nuevo las mujeres, con un 42,9%, consideran que el entorno de los influencers detecta más publicidad que los medios convencionales, frente al 35,3% de los hombres.

 

 

 

Quizás un medio más regulado como la TV consigue dar una sensación de menor intrusión publicitaria frente a Instagram, que es capaz de mostrarnos un posteo publicitario cada 4 posteos, acompañado por lo que ya es habitual en el influencer donde, en un porcentaje muy elevado de ellos, es el contenido publicitario el que abarca una mayor parte de sus posteos y del que cada vez más consumidores son conscientes.

 

 

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

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