Análisis de Contador después de su condena por dopaje

9 Feb, 2012

Un campeón para los españoles

 

 

Alberto Contador es el séptimo español más conocido y mejor valorado por los consumidores masculinos.

El ciclista está dentro de los 20 deportistas mejor valorados por los españoles.

Contador genera confianza entre los españoles. Sólo tiene 13 deportistas con mejor valoración que él en este aspecto.

 

Madrid, febrero de 2012.- Personality Media, analiza de forma exhaustiva la figura de Alberto Contador a raíz de los últimos acontecimientos que condenan al ciclista por dopaje.

 

Alberto Contador ha ido ganando en conocimiento en los últimos años. Desde octubre de 2008, cuando los hombres le conocían en un 74% y las mujeres en un 62%, ha sumado más de 20 puntos a día de hoy situándose en las cotas de un 94% entre los hombres y un 85% de las mujeres. Este crecimiento de popularidad ha hecho que el ciclista se sitúa en la posición 34 a nivel de conocimiento entre los 322 deportistas analizados por Personality Media.

 

Desde octubre de 2008 las valoraciones de Alberto Contador han variado poco. Para hacerse una idea, la variable de “valoración general” siempre se ha movido en torno al dato de 7,1 – 7,2 sobre 10, a pesar de los episodios anteriores que podrían haberle pasado factura. Contador se sitúa entre los deportistas españoles más queridos. En concreto se encuentra dentro del top 20 de los deportistas masculinos con mejores datos de valoración general, ocupando la posición número 18.

 

Y es que no es de extrañar que Alberto Contador sea además uno de los personajes más conocidos y mejor valorados por los consumidores masculinos, tal y como informó Personality Media cuando hizo públicos los datos de su última ola en noviembre-diciembre de 2011. El ciclista se “colaba” por primera vez en este top 10 ocupando la posición número 7 y codeándose con figuras de la talla de Casillas, Induráin o Gasol, habituales de los primeros puestos.

 

Una de las variables que analiza Personality Media es aquella que mide la “confianza” que el personaje despierta entre los consumidores, de gran interés en el caso de Alberto Contador. Los resultados son claros: los datos en esta variable apenas han fluctuado en los últimos tres años, moviéndose entre el 6,6 y el 7,0. Si este valor de confianza lo comparamos con deportistas que al menos sean conocidos por el 80% de la población, para poder establecer un baremo justo (cuanta más gente te conozca más complicado es que se obtengan mejores valoraciones), Contador tan solo tendría a 12 deportista Españoles por delante de él.

 

En palabras de Santiago de Mollinedo, director general de Personality Media: “Generalmente cuando un deportista es puesto en duda por temas de dopaje, su imagen cae radicalmente y es muy complicado que ésta se recupere. En el caso de Contador no ha sido igual: se han mantenido constantes la mayoría de sus variables durante el último año y medio y en algunos momentos incluso han mejorado. Contador se ha defendido de una manera transparente y poco polémica frente a los medios de comunicación durante este tiempo y lo que es más importante aún, ha luchado con tremendo éxito en su faceta profesional, que es la que el consumidor más valora, pues el mérito se gana en la carretera y no con declaraciones polémicas, por lo que podemos decir que su rueda de prensa y exposición del tema han sido muy aceptables desde el punto de vista de imagen”.

 

“Es muy posible que, a partir de ahora su imagen se vea afectada por la injusta sentencia, más que nada por la duda e incertidumbre que esto pueda generar en determinado grupo de consumidores, aunque sin lugar a dudas se está despertando una parte del orgullo deportivo, que puede que convierta a Contador en un ídolo traicionado. No es ahora el momento de medir esta repercusión, pues el resultado real debe ser analizado cuando las aguas vuelvan a su cauce, en un par de meses” afirma De Mollinedo.

 

 

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

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