El entorno publicitario de Ricky Rubio

14 Sep, 2010

Ricky Rubio más conocido entre los consumidores gracias a McDonald’s

 

 

La multinacional ha invertido 3,5 millones de euros en su campaña con el deportista.

Ricky Rubio incrementó su conocimiento de un 13% a un 55% entre las mujeres desde el comienzo de la campaña en marzo de 2009.

Los consumidores desvinculan la imagen de Ricky Rubio de sectores de alimentación saludables, algo por lo contrario natural entre los deportistas.

Burger King, único gran competidor de McDonald’s, logra una vinculación a Ricky Rubio del 21%.

 

“Para que un personaje sea realmente conocido por el total de los consumidores, debe salir de su entorno natural y presentarse a los consumidores en un medio y forma que se escape de su hábitat natural”. Así opina Santiago de Mollinedo, director general de Personality Media. Este es el trabajo que ha hecho McDonald’s con Ricky Rubio: sacarle de un entorno muy especializado como es el baloncesto y presentarlo en sociedad con una campaña publicitaria muy importante, de tal manera que consigue hacerle conocido entre sus consumidores.

 

Prueba de ello es que los principales jugadores de la selección española de baloncesto son conocidos en menor medida por las mujeres y los consumidores más jóvenes. Tanto Garbajosa, como Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro no superan el 54% de conocimiento en el caso de las mujeres o el 58% en el caso de los jóvenes, superados ampliamente por Ricky Rubio en ambos casos, gracias a un crecimiento de este dato desde el comienzo de la campaña.

 

La marca ejerció una presión de 4.600 GRP´s en Ricky Rubio, alrededor de los 3,5 millones de euros. Podemos decir que McDonald´s depositó el 20% de su confianza en TV sobre las espaldas del joven deportista. “Construir un personaje desde cero de una forma tan costosa, en un sector tan poco diferenciado y con tan sólo dos competidores, como son Burguer King y McDonald’s, siempre provoca una confusión entre los consumidores, y así se refleja en este caso donde Burguer King adquiere un 21% de ese “ruido” que genera su competidor”, según de Mollinedo.

 

En el caso de Ricky Rubio, la campaña de publicidad con McDonald´s marca un antes y un después. Hasta noviembre de 2008, Ricky tenía una mayor vinculación al sector de “comida saludable”, invirtiéndose esta tendencia hacia el sector de “alimentación”, que incluye los productos de alimentación en general, perdiéndose el efecto saludable a partir del momento en que McDonald´s comienza su campaña.

 

Para Santiago de Mollinedo, “el problema radica en que la marca lanza una contundente campaña con un personaje que inicialmente no es conocido por ese consumidor, lo que le convierte en “el chico de las hamburguesas que juega al baloncesto”. Es decir, McDonald´s se ha encargado de dar a conocer a un chico relativamente desconocido, elevándolo a la categoría de prescriptor”

 

Hoy Ricky Rubio, es mucho más rentable que hace un año y medio para esta marca, pues han construido un personaje y lo han hecho famoso, es ahora cuando mas provecho deben sacarle los anunciantes” en palabras de Mollinedo.

 

 

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

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