Análisis de gestión del COVID en los medios

24 Jul, 2020
  • La televisión continúa siendo la referencia informativaseguida de la prensa digital en la mayoría de las ocasiones.

  • En Actualidad, Cercanía, Rigurosidad, Mejores Informativos y Gestión, sale premiada la televisión.

  • La radio toma fuerza a partir de los 45 años y es la segunda referencia en todos los casos.

  • La prensa digital marca una importante diferencia con la prensa escrita y sería la segunda opción después de la TV para los consumidores de 16 a 44 años.

  • La1 y Grupo Atresmedia, con Antena 3 y La Sexta, como los medios de referencia para la gestión informativa del COVID.

CLICK AQUÍ —> Para descargar el PDF del informe «Análisis de Gestión de Medios COVID 19»

 

Madrid, 24 Julio 2020 Personality Media, multinacional española especializada en el análisis de imagen de personalidades públicas y su relación y percepción con los consumidores con medios de comunicación, ha completado su habitual estudio de imagen de cadenas, que realiza desde hace 7 años, con determinadas cuestiones en torno a la gestión e información de los últimos meses de los medios en torno al COVID19. 5.077 consumidores fueron consultados y muestran las siguientes preferencias.

 

En cuanto a los medios

 

  • Mejor gestión de la información

Un 25% de los consultados considera que la Television ha sido el medio que mejor ha gestionado la información de la crisis: desde un 25% de los consumidores más jóvenes de 16 a 24 años, hasta el 32% de los mayores de 55 años, posiciona la Television como referencia en la gestión.

La prensa digital es la segunda opción para el total de los consultados con un 16%, seguida de la radio (13%), redes sociales (10%) y prensa escrita (5%).

La radio tanto para los 45-54 como para los mayores de 55 años, es la segunda opción con un 21% y 22% respectivamente, siendo la prensa digital el tercer medio con un 14% y 15%.

 

 

  • Rigurosidad y Confianza

 

Vuelve la Televisión con un 27% a ocupar el primer lugar, como centro de mayor confianza para el consumidor.

Le sigue la prensa digital con un 18%, que se mantiene con una puntuación similar en todos los tramos de edad consultados. La radio (14%) vuelve con una mayor incidencia en el consumidor más adulto subiendo hasta el 25%.

Las redes sociales serían una 4º opción con un 10%, teniendo el apoyo de 22% de los más jóvenes de 16-24 años, pero con poca incidencia a partir de los 24 años, en cuanto a la rigurosidad y confianza del medio cuando se refiere al COVID19.

Cierra prensa escrita con un 6%.

 

 

 

 

 

 

  • Volcado con la actualidad de la crisis

 La televisión vuelve a ser el medio que se considera más volcado con esta actualidad, marcando una diferencia importante con un 47% de las respuestas y logra así una amplia distancia con las redes sociales, que sólo alcanzan el 18% y prensa digital, el 14%. Es el 31% de los jóvenes de 16-24 años, los que levantan a las redes sociales como 2º fuente de actualidad de la crisis, aunque un 42% de estos continúa teniendo a la televisión también como referencia.

 

En cuanto a los canales de televisión

La1Antena 3 y La Sexta lideran.

 

  • Informativos que más han seguido:

 

Un 23% se inclina por Antena 3 como medio de referencia en informativos en torno a la información del COVID19, seguida de La1 (19%), La Sexta (17%), Telecinco (10%) y, finalmente, Cuatro con un 3%.

 

En este caso la edad sí marca una ligera diferencia entre Antena 3 y La1, pues Antena 3 siempre está entre el 26% que le dan los más jóvenes de 16-24 años y el 21% de los mayores de 55 años. La1 baja entre los más jóvenes al 19% y logra un 24% entre los más adultos.

 

 

  • Mejor gestión de la información:

16% para Antena 3 y un 16% de La1, seguido del 15% de La Sexta, posiciona a las tres cadenas en un nivel muy similar en cuanto a la gestión de esta información, quedando alejadas Telecinco con un 6% y Cuatro con un 3%.

La suma por grupos de las cadenas privadas quedaría en este caso en un 31% para Atresmedia y un 9% para Mediaset.

En esta pregunta en concreto cabe reflexionar sobre el 45% que ha optado por declinar a la respuesta en un “no sabe no contesta”, quizás por lo delicado de la misma y por la controversia que este tema ha despertado en los últimos meses.

Para otras variables y para una mayor información, se adjunta un PDF donde podrán consultar el resto del informe.

 

 

Acerca de Personality Media

 

Personality Media asesora en España, Mexico y Argentina a Agencias de Publicidad, Personality Media asesora a Agencias de Publicidad, Agencias de Medios, anunciantes, a productoras e incluso a los propios personalities sobre la imagen y relevancia de las cadenas de televisión en España, así como su programación y profesionales. Desde el año 2005, cada seis meses, realiza un estudio de mercado en el que pregunta a más de 40.000 panelistas mayores de 14 años por el conocimiento y valores que les transmiten las personalidades conocidas por el gran público. Y, a día de hoy, ya son más de 2.700 personalities los analizados solo en España.

 

Para el presente estudio, Personality Media ha utilizado una muestra de 5.077 individuos, El estudio se ha realizado en España en junio 2020, se ha llevado a cabo mediante Metodología Cuantitativa, a través de entrevistas CAWI (Computer Assisted Web Interview).

 

 

 

Para más información:

Ignacio Escardó

Marketing y Comunicación

C/ Castelló 61 –  1º, 28001 Madrid.

T.: +34 91 735 71 62

www.personalitymedia.es

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

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