Ciencia Personality: Los Famosos seducen nuestro cerebro

7 Jun, 2010

Una investigación, basada en el estudio de la actividad cerebral, revela cómo una cara famosa es capaz de generar recuerdos positivos, repercutiendo estos en el producto anunciado por la celebrity.

By Tom Jacobs – Texto Original

Para algunos de nosotros, el uso creciente de celebrities a la hora de anunciar un producto puede llegar a ser agotador. En realidad, ¿Cuál es la diferencia entre Brad Pitt anunciando un bolígrafo o Sally Field prescribiendo los últimos cereales del mercado? A priori este fenómeno tendría sentido siempre que la celebrity fuera experta en la materia que anuncia, como por ejemplo, el caso de Tiger Woods anunciando unos palos de golf.

Un nuevo estudio sugiere que la respuesta proviene del almacenamiento en nuestra corteza cerebral de recuerdos positivos generados por el famoso utilizado como modelo. A través de un escáner cerebral, los investigadores encontraron que esos sentimientos positivos era tranferidos desde la celebrity al producto, generando una mejor impresión en el consumidor final y, finalmente, incrementando las opciones de compra.

Publicada  en el Journal of Economic Psychology, la investigación liderada por Mirre Stallen de Erasmus University, en Holanda, se realizó sobre la base de 23 mujeres holandesas. A través de una resonancia magnética, los investigadores observaron qué áreas del cerebro eran estimuladas en los participantes ante el transcurso de una serie de diapositivas.
Las imágenes mostradas pertenecían tanto a mujeres famosas como desconocidas, todas ellas atractivas. En algunas de estas diapositivas las caras de las mujeres estaban asociadas a una imagen de un par de zapatos. En el momento en el que las participantes en la investigación miraban las fotos de las celebrities unidas a los  zapatos, “se podía apreciar un incremento de la actividad en la corteza orbitofrontal”, tal y como señalan los investigadores. “En concreto, se apreciaron los efectos  en la parte media de la corteza orbitofrontal, lo que apoya la hipótesis de que las imagen de una celebrity es capaz de incrementar las emociones positivas”

Los patrones en la actividad cerebral registrados al mostrar la foto de los zapatos anunciados por una cara famosa no fueron observados del mismo modo al utilizar un rostro de una celebrity sin nada a su alrededor. Esto da a entender que el cerebro “no registra únicamente la presencia de una cara famosa sino que codifica y por tanto responde, al presentar un objeto en un contexto de fama y reconocimiento”

De acuerdo con Stallen y su equipo,  se puede concluir que “la percepción de un rostro famoso genera recuerdos  positivos en el consumidor”, como puede ser el recuerdo de una buena noche viendo la última película del actor ahora utilizado como modelo. “Este sentimiento positivo que se experimenta al pensar en recuerdos agradables es transferido a continuación al producto asociado con el personaje famoso”, tal y como los investigadores han publicado.

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

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