Informe de Imagen 2022: Principales Cadenas y Programas

24 Oct, 2022

Antena 3 es la cadena con mejor imagen, haciéndose con 10 de las 11 variables consultadas.
Antena 3 lidera y se fortalece como la cadena con “Buenos presentadores” (31%), a 14 puntos del siguiente, “Mejores programas informativos” (29%) y “Entretenida” (29%).
La 1, durante 9 años consecutivos, es la más “Respetuosa” (32%).
laSexta continúa como la segunda cadena mejor valorada de la TV
Pasapalabra, con un 46%, sube tres puntos y se consolida un año más como el programa con mejor imagen y de mayor evolución.
Entre los Informativos, A3 Noticias lidera con los “Mejores presentadores” (35%), “Mejor contenido visual” (33%), “Mayor calidad” (29%) y “Credibilidad” (25%), entre otros.
Telecinco, con mayor dificultad en imagen, agrupa 7 de los 10 programas considerados de peor calidad.

 Madrid, a 24 de octubre de 2022.- Personality Media, multinacional española especializada en análisis y consultoría de imagen, basada en la investigación de mercados, dedica un importante apartado de su estudio a la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales. Personality Media ha vuelto a realizar en junio 2022 el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 9º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 17.832 consumidores españoles mayores de 16 años y nos revela determinados datos de interés.

Para más información, descarga aquí el PDF con el Informe completo de Cadenas de TV 2022

 Resultados de la imagen de las cadenas

De las 11 variables consultadas, Antena 3 encabeza 10 de ellas, y la restante es para La 1.

Consolida su imagen positiva Antena 3, siendo “Buenos presentadores” con un 31%, la variable que más define a la cadena, y que más diferencia logra respecto del resto de canales en abierto.

En el siguiente orden, encontramos el resto de las variables en las que ocupa el primer lugar: “Mejores programas informativos” (29%), “Entretenida” (29%), “Gusta a todos los públicos” (29%), “Programación variada” (28%), “Mayor calidad” (26%), “Informativos de mayor credibilidad” (25%)“Me identifico con su programación” (22%), “Innovadora” (21%) “Cadena preferida” (17%).

La 1, durante los 9 años de estudio, siempre ha destacado en primer lugar como la cadena más “Respetuosa” (32%), variable de la que nunca ha sido desbancada. Logra 14 puntos de distancia respecto de sus seguidores, en este último año.

laSexta se mantiene como la segunda cadena más valorada, manteniendo las mismas variables que en años anteriores. “Buenos presentadores” (17%), “Innovadora” (17%), “Entretenida” (16%), “Me identifico con su programación” (15%), “Programación variada” (14%) “Cadena Preferida” (8%).

Telecinco mantiene un tercer lugar en las variables donde consigue una mayor puntuación, con un 14% en “Entretenida” y en “Gusta a todos los públicos” (10%).

Calidad de los programas

85 principales programas de mayor repercusión han sido consultados este año. En concreto 35 son de Day Time y 50, de Prime Time. No es una pregunta relacionada con su audiencia, sino más bien para entender cuáles son los programas donde el consumidor ve una mayor calidad: ¿Cuáles son los 5 programas que destacarías por su buena calidad? ¿Y por su mala calidad?

 En el Top 10 de mayor calidad

Para el total de la suma de Day Time y Prime TimeAntena 3 logra colocar a 5 programas dentro del Top 10 de programas de mayor calidad, seguido de laSexta, con 2 programas y La 1, colocando otros 2. Cuatro entra en las primeras posiciones gracias a Planeta Calleja.

Antena 3 lidera un año más con Pasapalabra como el programa de mayor calidad, con un 46% y a una distancia considerable del resto de programas. Es el programa de mayor calidad para todos los tramos de edad.

2º lugar para Antena 3 Noticias (35%), y 3º para Karlos Arguiñano en tu cocina (34%), mantienen posiciones respecto del 2021. 5º para El Hormiguero, que sube dos posiciones con un 29%, siendo el programa de Prime Time con mejor calidad. Y una 10º posición para La Ruleta de la suerte con un 26%.

La 1 posiciona en 4º lugar con Telediario (33%), que aumenta tres puntos su calidad y sube una posición en el ranking. La 9º es para España Directo (27%), programa que también mejora 2 puntos en calidad. MasterChef no aparece por primera vez en el Top 10 como ha sucedido en estos últimos años, quedándose a las puertas.

laSexta coloca en 6º posición a Equipo de Investigación (28%) como programa de mayor calidad de esta cadena y en 7º a La Sexta Noticias (27%).

Para Cuatro, entra por primera vez Planeta Calleja (27%) a este Top 10. El programa de Jesús Calleja ocupa la 8º posición.

Tres programas en evolución positiva en calidad

Desde el 2014 hasta hoy, son tres los programas los que muestran una mejor evolución: Pasapalabra experimenta un mayor crecimiento de 10 puntos: de un 36% en 2014 al 46% en 2022, junto a Karlos Arguiñano en tu cocina, que se mueve de un 24% a un 34%La Ruleta de la Suerte, con puntuaciones más bajas, también experimenta una evolución positiva, en este caso desde el 12% en 2014 al 26% en 2022.

En el Top 10 de peor calidad

En el lado opuesto encontramos aquellos programas que el consumidor considera de peor calidad. Se muestran 85 programas a los que el encuestado responde a la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían los programas que destacarías por su peor calidad?

En este Top 10, Telecinco coloca 7 de los 10 programas: Sálvame (69%) y Sálvame Deluxe (60%), con una diferencia muy relevante del resto.

Le sigue La Isla de las Tentaciones (47%), El Programa de Ana Rosa (44%) y Supervivientes (41%). Estos 5 programas repiten la misma posición respecto del año pasado.

First Dates (27%) y Viva la Vida (27%), escalan tres posiciones respecto del 2021, hasta colocarse en 6º y 7º lugar. La 8º posición vuelve a ser para Jugones con un 26%.

Nueva entrada en el Top 10 para Pasión de Gavilanes (24%), en un 9º lugar y cierra en el 10º lugar de programas de peor calidad, el programa Corazón (22%) de La 1.

Un Prime Time de calidad más diverso en cadenas

Si el Day Time está más monopolizado por programas de Antena 3, el Prime Time, donde las cadenas ponen especial relevancia en el contenido, es donde en los últimos años se ve un mayor movimiento y diversidad.

En el Top 5 de programas de mejor calidad analizados por franjas de edad, estarían:

El Hormiguero es el único programa que se mantiene en este Top 5 de mayor calidad, hasta en cuatro franjas de edad y ocupando las primeras posiciones entre los jóvenes de 16-35 años.

Planeta Calleja lidera los tramos más adultos (36-59 años) y junto con La que se avecinaGot Talent y First Dates, por el lado de los jóvenes, suman para el grupo Mediaset, los programas de mayor consideración en el Prime Time.

Equipo de Investigación ocupa siempre un lugar destacado desde los 21 años en adelante, que con Lo de Évole en 36-59 años y el 5º lugar en mayores de 60 años de El Intermedio, cierran una buena representación para laSexta.

MasterChef, un año más es el único programa por parte de La 1 que repite al igual que años anteriores en las primeras posiciones desde los 16 hasta los 45 años.

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

Te puede interesar:
David Broncano, ¿Héroe o Villano?

David Broncano, ¿Héroe o Villano?

Broncano logra un conocimiento en pocos años superior al 90% Máxima afinidad entre los jóvenes, donde cerca del 60% de los menores de 30 años le da valoraciones muy positivas. Incomprensión entre los adultos, con mayor volumen de detractores. El choque de imagen de...

TOP 10 Más atractivos del Verano 2024

TOP 10 Más atractivos del Verano 2024

Ana de Armas y Maxi Iglesias revalidan su trono veraniego Por primera vez en 15 años repite primera posición la misma pareja del año anterior, Maxi Iglesias y Ana de Armas. El actor Miguel Herrán y la cantante Ana Mena, la gran novedad del 2024, aparecen por primera...

Fernando Alonso despierta a los jóvenes

Fernando Alonso despierta a los jóvenes

Fernando Alonso, con un 95% de Conocimiento, entre los tres deportistas más conocidos. Mejora un 85% su imagen entre los jóvenes y se consolida estos últimos años entre los deportistas con mejor imagen. La F1, es el segundo deporte que más interés despierta a mucha...

Contacto
España, México, Argentina
info@personalitymedia.com
Dirección
C/Castelló 61, esc. Dcha, 1° dcha. 28001 Madrid
Social