Marc Márquez, líder de un Motociclismo que envejece

24 Mar, 2017

El 37% de los españoles reconoce seguir el Motociclismo, un 22% menos que en 2014. Las emisiones en cerrado están perjudicando la competición.

 

Dani Pedrosa (95%) se mantiene líder siendo el piloto más conocido del Mundial.

 

Otro año más, Marc Márquez destaca por ser el piloto mejor valorado de la parrilla con un 7,5.

 

Repsol recupera el liderazgo como marca más asociada a sus pilotos aunque baja ese porcentaje de asociación.

 

 

 

 

Madrid, a 24 de marzo de 2017.- A pocos días del inicio de la temporada 2017, Personality Media tras más de 12 años analizando la imagen de personajes públicos y dando asesoramiento a la hora de vincular personajes famosos para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, realiza un breve análisis sobre los protagonistas del próximo Mundial de Moto GP, así como del seguimiento del Motociclismo dentro del mundo del deporte, basado en el Estudio de Mercado que la consultora realiza cada seis meses y donde se consultan a más de 40.000 consumidores por oleada.

 

 

Seguimiento del Motociclismo en España, a la baja

 

Hoy en día el Motociclismo tiene interés informativo para el 37% de los consumidores españoles. Este dato sigue en descenso desde 2014 donde un 45% de los consumidores afirmaba seguir e informarse sobre este deporte de motor.

Esta pérdida de interés del 22% se debe fundamentalmente a los menores de 30 años de los cuales un 20% ha dejado de seguir esta competición. Son los más adultos los que muestran una mayor fidelidad hacia este deporte pero aun así el seguimiento cae un 6%.

 

“Desde la llegada del mundo del motor a las plataformas de pago, el seguimiento de las carreras se complica y por lo tanto su interés baja; no es lo mismo que 3 millones de personas sigan una carrera a que lo hagan 300.000, pues el interés que genera esa carrera en la audiencia, repercute en un mayor interés por parte de medios y consumidores y en un mayor número de noticias sobre la misma”.

 

“Es como la pescadilla que se muerde la cola: sin audiencia baja la repercusión; sin repercusión hay menos información; sin información baja el interés; esto lleva al alejamiento del consumidor y finalmente de los patrocinadores”.

 

 

Principales protagonistas de la temporada

 

Los más conocidos

 

Dani Pedrosa continúa siendo el piloto más conocido del Mundial con un 95%, seguido de Valentino Rossi (93%), Jorge Lorenzo (92%) y el campeón de 2016 Marc Márquez (92%) cuyo conocimiento sigue creciendo año tras año.

 

Muy alejados de estos cuatro titanes se encuentran el resto de pilotos de la categoría MotoGP, cuyo conocimiento no supera el 60%. En quinta posición está Aleix Espargaró conocido por un 59%, seguido muy de cerca por su hermano Pol (57%). Andrea Dovizioso es el siguiente piloto extranjero en aparecer en la lista con un conocimiento del 51%. Empatado en conocimiento con Dovizioso está Héctor Barberá.

 

El aumento de conocimiento más notable lo vemos en el caso de Maverick Viñales que en apenas dos años corriendo en la categoría reina, es conocido por el 50% de la población. A la cola está Álvaro Bautista conocido por el 44%.

 

 

Los mejor valorados

 

Centrándonos en la imagen de los pilotos con mayor conocimiento de la parrilla, vemos cómo sigue siendo Marc Márquez el que mejor imagen tiene y el mejor valorado subiendo del 7,4 al 7,5 de media. De los líderes es el único que mejora su imagen. Le sigue Dani Pedrosa con una media de 6,9 en Valoración General, venía de un 7,0 a principios de Mundial 2016.
Pol Espargaró tiene una valoración media de 6,4, Maverick Viñales (6,2), Aleix Espargaró (6,0) junto con Jorge Lorenzo que vuelve a bajar del 6,1, al 6,0.

 

Es la imagen de Valentino Rossi la más comprometida; sigue en descenso bajando del 4,7 al 4,6 en Valoración General tras su vuelco de imagen en la temporada pasada donde paso de ser uno de los deportistas mejor valorados a estar entre los peores. Tenemos que tener en cuenta que Rossi llego a tener una imagen del 7,2, siendo en 2014 el tercer deportista internacional con mejor imagen. Hoy de los 436 deportistas que analiza Personality Media, se encuentra entre los 10 con peor imagen.

 

 

Marcas y Pilotos

 

¿Pero qué marcas asocia el consumidor entorno a estos deportistas? Generalmente las más asociadas a MotoGP, con algunas excepciones.
Dani Pedrosa es el personaje más asociado a Repsol, marca referente en el mundo del motor, con un 34% de asociación aunque baja un 26% respecto al año anterior (del 43% al 34%). El resto de marcas más asociadas al piloto catalán son con un 14% Honda y 9% Red Bull.

 

En el caso de Jorge Lorenzo la primera marca que aparece es Yamaha con un 14% de asociación, un 10% a Fiat, 8% a Movistar, 7% a Repsol de forma errónea, y un 4% A Red Bull.

 

En Marc Márquez recupera posiciones Repsol con un 20%. Este liderazgo que le había robado Danet al utilizar la imagen del piloto en sus spots en 2016 pero cuya asociación ha descendido un 35% (del 27% al 20%). En tercera posición está el grupo Danone (17%), seguido de Honda (6%) y Estrella Galicia iguala a Movistar con un 5%.

 

Lo mismo le pasa a Valentino Rossi con Nutella, marca de la que fue imagen, y cuya asociación sigue presente en el piloto con un 11%, casi alcanzando a Yamaha (12%). Le siguen Movistar (7%) y Repsol (6%).

 

Podemos observar cómo ha habido una caída en el porcentaje de asociación de los pilotos a las diferentes marcas con respecto a años anteriores. De nuevo la emisión de las carreras en cerrado hace mella en este deporte y aleja en muchas casos a las marcas de la alta asociación con los pilotos que siempre habían logrado mantener.

 

 

 

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

Te puede interesar:
David Broncano, ¿Héroe o Villano?

David Broncano, ¿Héroe o Villano?

Broncano logra un conocimiento en pocos años superior al 90% Máxima afinidad entre los jóvenes, donde cerca del 60% de los menores de 30 años le da valoraciones muy positivas. Incomprensión entre los adultos, con mayor volumen de detractores. El choque de imagen de...

TOP 10 Más atractivos del Verano 2024

TOP 10 Más atractivos del Verano 2024

Ana de Armas y Maxi Iglesias revalidan su trono veraniego Por primera vez en 15 años repite primera posición la misma pareja del año anterior, Maxi Iglesias y Ana de Armas. El actor Miguel Herrán y la cantante Ana Mena, la gran novedad del 2024, aparecen por primera...

Fernando Alonso despierta a los jóvenes

Fernando Alonso despierta a los jóvenes

Fernando Alonso, con un 95% de Conocimiento, entre los tres deportistas más conocidos. Mejora un 85% su imagen entre los jóvenes y se consolida estos últimos años entre los deportistas con mejor imagen. La F1, es el segundo deporte que más interés despierta a mucha...

Contacto
España, México, Argentina
info@personalitymedia.com
Dirección
C/Castelló 61, esc. Dcha, 1° dcha. 28001 Madrid
Social